¿por qué mi perro hace sus necesidades dentro de casa?

En algunas ocasiones nuestros perros realizan sus necesidades fecales y urinarias dentro de casa, esta situación se puede desencadenar por diversas circunstancias; en algunos casos por enfermedades hepáticas o renales, en cuyos casos es vital la consulta veterinaria; en otros, dicho comportamiento se detona por ansiedad, rasgos dominantes, un comportamiento antinatural o por miedo. Estos últimos, al ser parte del comportamiento y la psicología canina, son los que te entraremos a explicar con mayor detalle. 

  1. Ansiedad

Esta causa se presenta, cuando el perro está solo en casa, ya que la ausencia del tutor detona en el canino niveles de estrés cada vez más altos. uno de los detonantes más frecuentes es cuando el perro es sobre estimulado por el tutor al entrar o salir de casa con saludos efusivos, este tipo de estímulos tienden a generar una gran carga de ansiedad en el canino provocando en este que defeque u orine dentro de casa.

2. Territorialidad

Estos tipos de casos se presentan tanto en perros enteros como en perros castrados, siendo en los primeros donde se puede evidenciar con mayor frecuencia esta conducta. Esta, aunque es una de las formas de marcaje territorial menos frecuentes, se presentan cuando el tutor del canino no guía los detonantes exteriores de dicha conducta, despertando en el perro la necesidad de imponer el control en determinados espacios del hogar. 

3. Cachorros

Al tomar la tutela de un cachorro se debe ser consciente de que todo su comportamiento está ligado a la educación que se le dé a este.

En este orden de ideas, si el cachorro es acostumbrado a realizar sus necesidades en un lugar específico de la casa, en el momento de llevarlo al parque a realizar sus necesidades, dicho comportamiento será antinatural para él. Este comportamiento también está ligado a la socialización poco frecuente del cachorro con otros caninos que lo guíen hacía la deposición en lugares exteriores al hogar. 

4. Miedo 

Este comportamiento se desarrolla en perros que han sido agredidos por sus dueños. Dicha agresión es tan fuerte, que provoca en el perro un trauma ante la deposición de las heces o la orina, haciendo que el canino asocie estos actos con la agresión de su dueño. Este trauma detona en el canino la deposición en lugares donde su dueño no esté presente o en los momentos en los que este no lo observe.   

¿Cómo evitar este comportamiento? 

En Victor Canes sabemos que puedes sentir frustración al no lograr que tu compañero canino realice sus necesidades fecales y urinarias en la calle, sin embargo, es importante que sepas que cada una de las causas tiene una respuesta y un tratamiento diferente.  

En el caso de la ansiedad es necesario entrar a evaluar si al salir de casa tu perro queda en un estado de ansiedad alto, o por el contrario este queda calmado, también es importante que analices si la forma en que te despides es confusa y sobre estimula su ansiedad; de ser así, la posibilidad de que tu perro orine o deponga dentro de casa es alta. 

Por otra parte, para resolver dichas conductas en perros que presentan territorialidad, debes prestar atención a tu can, ya que estas conductas no se resolverán dominándolo,  por el contrario, harás que dicho comportamiento subsista en el perro, puesto que la dominancia se basa en el miedo y recuerda que tu can lo que necesita es ser guiado. Te recomendamos que evalúes cómo funciona la jerarquía dentro de casa, si eres tú quien lidera o es tu perro quien controla. 

A hora bien, si tu caso es el de un cachorro, debes recordar que al igual que generaste un proceso para que él aprendiera a realizar su deposición en determinados lugares del hogar, de la misma forma debes generar una estructura donde el cachorro comprenda y naturalice tu pedido de realizar sus necesidades fuera de casa, de lo contrario para él este proceso siempre será anti natural. También permítele interactuar y comprender el comportamiento de otros perros

Finalmente, en los casos donde el perro ha adoptado estos comportamientos por el miedo al ser agredido,  es de suma importancia entrar a evaluar el comportamiento del can con los miembros de la familia, por ejemplo con cual de los miembros no realiza sus necesidades y con cuales las realiza en determinados espacios, también es importante que analices su lenguaje corporal entre los miembros de la familia, y determines con cuales tiene comportamiento sumisos como agachar la cabeza o la cola. Recuerda que en estos casos es importante consular y valorar con un experto, ya que él te ayudará a obtener un diagnostico más fiable. 

 No olvides que en todos los casos es necesario que tomes la educación con calma y lo hagas de forma continua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.